Cosmética china, coreana y japonesa, ¿qué diferencias hay?

La mujer asiática se caracteriza por exponer una belleza natural, auténtica y sencilla debido a que en su cultura la salud es primordial que combinada con la belleza, produce larga vida.

Los secretos en cuanto a rituales de belleza pasan de generación en generación manteniendo vivos los principios en los cuales se fundamenta la belleza ancestral asiática.

En la cultura occidental se tiende a confundir la composición de la cosmética asiática que consideramos tiene sus diferencias, manifestándose de acuerdo al país de donde  provenga. El denominador común es mantener con firmeza, la esencia de los secretos ancestrales

En este artículo vamos a determinar las diferencias que existen en la cosmética de tres culturas del Continente Asiático como son: Japón, Corea y China.

La cosmética en Japón

¿Qué hace a la cosmética japonesa tan especial y deseada?. Es porque la mujer japonesa es reconocida por estar siempre bien arreglada y elegante. Este logro se debe al cuidado que le dispensa a su cuerpo tanto en cosmetología como en alimentación balanceada.

La mayor inversión de las japonesas en líneas generales, la realizan para obtener los más novedosos y efectivos tratamientos de belleza. Esto lo combinan con los secretos familiares tradicionales mejor guardados, que las llevan al éxito total.

Precisamente por ello, se han ganado la calificación mundialmente reconocida de “piel de porcelana, mirada juvenil, labios delicados”.  Están perfectas en todo momento, la exigencia masculina en el mundo de la moda y la belleza, es muy alta.

Si bien es cierto que su genética no les favorece para mantener una piel iluminada y sin manchas, cumplen con tres aspectos importantes para lograr una piel envidiable:

  • Dietas equilibrada baja en grasas saturadas
  • Cero exposición al sol
  • Ritual de belleza de los seis pasos

El ritual de belleza está basado en productos de primera línea.  El mercado japonés a través de su industria cosmética tiene una gama muy amplia de productos de belleza al alcance de la mujer moderna.  Pero, los cosméticos por si solos no surten el efecto que vemos en la piel de las japonesas. Aquí puedes ver nuestras recomendaciones de las mejores cremas japonesas.

Los hábitos para conservar la buena salud y una apariencia muy atractiva, fresca y juvenil proviene de la constancia y determinación para cumplir con un ritual todos los días antes de dormir.  Es un acto casi sagrado, ceremonial, que da sentido a la razón de por qué se hacen las cosas.

Aunque la rapidez con la cual se vive día a día en Japón, los pasos del ritual de belleza nipón, se ha llevado a seis que abarcan lo que realmente necesita la mujer para estar siempre a la vanguardia en cuanto a belleza se refiere.

También es cierto que las japonesas utilizan fórmulas naturales como el agua de arroz, elemento tradicional que combinan con los productos en sus rutinas de belleza como tonificante, gracias a su compuesto orgánico llamado inositol que retrasa el envejecimiento, aporta vitamina B que regenera las células de la piel.

Ritual de belleza en Japón

Paso 1.  Se basa en una primera limpieza con el fin de eliminar el maquillaje y el exceso de sebo.  Para esto utilizan un producto de la marca de su preferencia con base oleosa, a través de pequeños masajes circulares.  Luego es retirado con algodón.

Paso 2. Realizan una segunda limpieza para eliminar rastros de polvo, sudor o impurezas que hayan quedado en la piel para ello recurren a la aplicación de un jabón o espuma que extienden por todo el rostro con la yema de los dedos y luego lo retiran con pañuelos desechables presionando la piel no frotando.

Paso 3. Se procede a abrir los poros para preparar la piel para el siguiente tratamiento y se hace por medio de colocar en la piel del rostro totalmente limpio una toalla caliente.

Paso 4.  Con pequeños golpecitos se aplican el tónico en todo el rostro y el cuello.

Paso 5.  Es el turno del sérum cuya aplicación se hace en movimientos circulares de adentro hacia afuera para estimular la activación de las células y la circulación sanguínea.

Paso 6. Finalmente se aplica la crema hidratante y para garantizar total absorción del producto se extiende con delicadeza cubriendo la piel del rostro, los resultados no se hacen esperar.

Las principales marcas japonesas son:

Cosmética coreana, ¿cuáles son sus secretos?

Para las surcoreanas, la protección del sol es indispensable para que la piel obtenga el mayor de los cuidados. Es una tradición usar ingredientes naturales en productos que los combinan con la tecnología más avanzada, como por ejemplo para combatir los radicales libres, utilizan un hongo llamado Poria cocos que tiene propiedades antioxidantes.

Para combatir las manchas o los brotes de acné, se usa la caléndula con propiedades mágicas, camellia japónica, las almendras dulces.  También se usa mucho la centella asiática como calmante, el árbol de té como antiséptico. Esta combinación se encuentra en las formulas populares.

Los rituales de belleza de las coreanas se alimentan de  dos vertientes milenarias: China y Japón lo que las lleva a establecer un procedimiento para embellecerse utilizando más tiempo en el desarrollo de cada paso porque consideran que esto permite mayor acción de los productos utilizados. Los rituales tienen ciertas características:

  • Son tratamientos personalizados al detalle
  • Sus productos están elaborados para combatir un problema específico (poros dilatados, falta de luminosidad)
  • Combinan en una misma rutina varios productos para obtener la mejor piel
  • La hidratación paso a paso es indispensable en su ritual de belleza
  • No tienen una lista fija de ingredientes que repitan vez tras vez en sus fórmulas, andan en la búsqueda de la personalización de sus productos

La cosmética coreana difiere de la cosmética japonesa y china en los siguientes aspectos: Es más detallista porque personaliza y se especializa en la elaboración de sus productos invirtiendo mucho más tiempo para el cuidado de la piel. Aquí te recomendamos las mejores cremas coreanas.

También utilizan las manos como herramientas para aplicar los tratamientos tradicionales de ingredientes botánicos y naturales, combinados con la tecnología cuya base son las texturas acuosas.  En fin, el ritual de 10 pasos se enriquece con la etiqueta coreana del detalle y la distinción tanto de ingredientes como de productos.

Cosmética china una necesidad femenina

La cultura en China ha cuidado de la piel para preservar la belleza, data desde hace miles de años, con el uso de productos naturales que se han ido incorporando a la industria cosmética innovadora de este tiempo. La mujer china cuida su piel evitando enfrentarse a los agentes externos como la humedad, la temperatura, los ambientes secos, entre otros.

La mujer china moderna le presta mayor atención a tener en su tocador productos que cubran sus necesidades como lograr un tono homogéneo en la piel, encontrar unas pestañas más largas, luchar contra en envejecimiento y las líneas de expresión, protegerse de la contaminación ambiental.

En China se utilizan con frecuencia componentes milenarios y exóticos como el polvo de perlas muy usado en la China Imperial como base para sus principales sérum, tónicos y cremas.

La cosmética china se inspira en su propia identidad cultural, la medicina china y hasta en influencers locales, es un mercado en franco crecimiento distribuido en productos para el cuidado facial y el maquillaje. Es la producción interna para competir con los mercados extranjeros.

En este marco, es una diferencia generacional que contrasta una línea definida entre la selección de productos con ingredientes milenarios y exóticos donde aparece la nueva generación  que prefiere aquellos productos que resaltan la apariencia mediante la innovación que los sorprende a cada momento porque son producidos en China y cubren sus expectativas.

He aquí su secreto:  excelente conocedor de las necesidades en cuanto a cosmética en general, saber escuchar a las personas que necesitan de sus productos chinos, mostrar cercanía  y capacidad de reacción por parte de la consumidora habitual china.

Las marcas más sobresalientes en la cosmética china son H&B Cosmetics Corporation Canton, Maysu cuya especialidad son las cremas exclusivamente para la piel oriental, Chando Colour para atender las exigencias adolescentes y Marie Dalgar orientando sus productos hacia las pestañas largas muy solicitadas por la mujer china moderna.

Además la firma Dan Chun Lin con la trayectoria centenaria de la cosmética china, ofrece aún los ingredientes naturales que se constituyen siempre en su esencia como lo es el polvo de perlas, que se utiliza por su gran propiedad para evitar los signos del envejecimiento y líneas de expresión. Esta marca sigue combinando los ingredientes botánicos que favorecen la renovación celular, la elasticidad y el retraso de  la aparición de arrugas, con los cosméticos nuevos.

Las chinas también tienen su momento especial para su ritual de belleza, el cual es más breve que el ritual japonés y el ritual coreano.  En realidad les interesa mucho más hacerlo con conciencia de sus necesidades y seguir en orden: limpiar, tonificar, trabajar el contorno del rostro con aceites, cremas y lociones de tratamientos especiales.

Finalmente la revolución que ha causado en Europa y América la cosmética asiática abanderada por los coreanos, japoneses y chinos ha sido una realidad imparable.  La internacionalización de sus cremas de cuidado facial, los han convertido en una verdadera potencia mundial en productos de primera línea agrupando en uno solo, la efectividad de tres: hidratación, protección y color en la piel.

Son productos que ofrecen resultados inmediatos y eso es precisamente lo que busca la mujer de vanguardia en la belleza y la moda. Además del precio el cual es bastante accesible siendo productos de la más alta gama.