Las mejores Cremas para bebes con piel atópica

¿Quieres saber cuales son las mejores cremas para bebes con piel atópica? La dermatitis atópica en los bebes o piel atópica es una enfermedad que afecta a muchos bebés y niños. Se caracteriza porque aparecen eccemas y rojeces en la piel, principalmente en el rostro. Lo bueno es que se puede tratar y se puede prevenir haciendo uso de cremas especiales para la piel atópica.

¿Qué es la piel atópica y qué la causa?

El bebé mientras se encuentra en el útero de la madre, se encuentra cómodo y muy tranquilo, allí no le hace falta nada. Cuando nace, respira normalmente fuera de su cómoda casa y es allí que se inicia un proceso de adaptación natural: al aire que respira, a la temperatura, totalmente diferente a la cual estaba acostumbrado por ejemplo. La piel es el órgano que recibe el primer impacto de este cambio.

El bebé nace con fragilidad en su piel pero esto no significa que carezca de potencia celular, es este el tesoro que debes proteger de esos cambios con tu cuidado amoroso y especial.

La piel atópica se identifica porque se caracteriza por presentar una sequedad en extremo, esto trae como consecuencia irritación y descamación de la piel.  El bebé llora porque siente ardor y mucho picor.

De acuerdo a los estudios realizados por los especialistas la causa principal para la aparición de la piel atópica es el factor genético habiendo otros factores como el ambiente, alimentación, prendas de vestir, medicamentos y productos que causen alergias.

Existe otro factor que índice directamente en la piel del bebé y es la falta de sueño o estrés, los expertos consideran que esto puede desencadenar la aparición de la piel atópica.

La piel atópica se ubica especialmente en la cara y aquellas zonas que más tienen roce como la zona del pañal, las muñecas, rodillas, cuero cabelludo siendo éste último el más común.

Qué necesita la piel atópica para mejorar

El nacimiento del bebé le exige adaptarse a las nuevas condiciones de vida y es la piel a quien le corresponde frenar la entrada al organismo de elementos externos provenientes del ambiente.  En algunos casos estos elementos externos producen la alteración genética en la piel y es cuando aparece la atopia.

De acuerdo a la pediatra María de Los Ángeles Navarro del Hospital de Nens en Barcelona, para la piel atópica se requiere mayor hidratación, mayor grasa y eso se logra con productos emolientes para reponer los lípidos y restablecer al mismo tiempo la barrera cutánea de la piel.

La piel del bebé es más vulnerable cuando nace porque:

  • Es 30% más fina, lo cual la hace más sensible y delicada.
  • Su PH es algo más que básico, por eso está menos protegida
  • La madre produce gran cantidad de sebo al momento de dar a luz, lo cual se corrige a los dos meses en situación contraria pues la piel se empobrece en ácidos grasos.
  • En la piel del bebé los melanocitos producen poca cantidad de melanina que no es suficiente para proteger la piel de los rayos solares.
  • La falta de madurez de la piel de bebé no le permite retener el agua necesaria para mantenerla hidratada.
  • Los bebés son sensibles a los cambios drásticos de temperatura, esto también afecta su piel.

A medida que va pasando el tiempo y el bebé crece, la piel va madurando y poco a poco se va haciendo mucho más fuerte.

Cremas para bebés con piel atópica, ¿cuál elegir?

El uso tópico de cremas y lociones para combatir la piel atópica es una alternativa que puede ofrecer beneficios disminuyendo las molestias, aumentando el bienestar del bebé y el tuyo como madre.

A continuación te recomendamos las mejores cremas y lociones emolientes para reparar el equilibrio de la barrera cutánea.

También te recomendamos que veas nuestra selección de las mejores cremas para bebés. Encontrarás las cremas indispensables para que tu bebé tenga la piel perfecta.

ISDIN Nutratopic Pro-AMP Crema Facial Para Piel Atópica – 50 ml.

Esta crema refuerza las defensas de la piel con la acción Pro-AMP que es una combinación única de ingredientes que mejora los signos relacionados con la piel atópica.

Isdin recomienda establecer una rutina de higiene e hidratación con productos especiales para la piel atópica.  En el caso de aparecer en el rostro es bueno utilizar esta crema protectora que contiene L-isoleucina que se convierte en el escudo protector del sistema de defensa cutáneo.

Para el resto del cuerpo se recomienda el gel o una loción de esta misma marca que aportan emoliencia y calman el picor.

La Niacinamida alivia el picor y la rojez, ceramidas, omega 6 y glicerina son las encargadas de restaurar la barrera cutánea. El Rhamnosoft contribuye a dominar el riesgo de sobreinfección. No tiene perfume.

La Isdin Nutratopic es una de las mejores cremas para la dermatitis atópica en bebés y niños.

ISDIN Nutratopic Pro-AMP Crema Facial Para Piel Atópica - 50 ml.
  • Prevención, cuidado y reducción de los principales síntomas visibles de la dermatitis atópica facial: picor, sequedad, descamación, eritema y...
  • Único con doble protección activa del sistema de defensa cutáneo
  • Incrementa la producción de péptidos antimicrobianos (AMPs), que son la primera línea de defensa de la piel, gracias a la acción de L-isoleucina

Mustela Hydra Bebé: Lotion. Para bebés con piel atópica

Formulado especialmente para reducir el riesgo de reacciones alérgicas, es hipoalergénico.  La hidratación que proporciona es duradera protegiendo la barrera cutánea de la piel del bebé.

La loción de Mustela puedes aplicarla mañana y noche extendiéndola por todo el cuerpo, especialmente las zonas afectadas con sequedad o escamas. La piel debe estar bien limpia y seca, aquellas zonas donde hay pliegues de la piel, generalmente se humedecen y no se logran secar bien.

Es un producto que puedes utilizar desde su nacimiento.  Su consistencia es agradable, ligera y fundente gracias al aceite de jojoba que contiene, también manteca de karité que contribuye a flexibilizar la piel dejándola bien sedosa. No contiene ftalato, ni fenoxietanol, libre de parabenos.

Mustela Hydra Bébé - Loción para cuerpo 500ml
  • Fórmula hipoalergénica que reduce el riesgo de reacciones alérgicas
  • Proporciona hidratación de forma duradera para la piel del bebé o del niño
  • Libre de parabenes, ftalato y fenoxietanol

Weleda Crema de Pañal de Caléndula

Es un avance muy importante el que ha demostrado Weleda con este producto, el número uno, para proteger la piel contra la irritación y alivio de la piel enrojecida del bebé.  Contiene óxido de zinc con propiedades aislantes y absorbentes de la humedad producida en el pañal del peque.

Por otro lado, la cera de abeja  y la lanolina forman una potente película protectora que no obstruye los poros haciendo que el bebé se mantenga cómodo y tranquilo. Contiene extracto de flores de caléndula que suaviza y apoya la regeneración de la piel.

El aceite de almendra dulce tiene alta tolerancia cutánea y mejora sustancialmente las pieles secas, ásperas y con escamas. Su alto contenido de ácidos grasos  insaturados complementa una fórmula inigualable para tratar la piel atópica.

La puedes aplicar sobre la piel limpia y seca, las veces que consideres conveniente.

Weleda Crema Pañal de Caléndula (1x 75 ml) (9831EN)
  • Cuidado para la piel del bebé: Los extractos de Caléndula y Manzanilla BIO calman y regeneran irritaciones y rojeces. Estos son especialmente...
  • No obstruye los poros: El óxido de Zinc tiene propiedades aislantes y absorbentes, mientras la Cera de Abeja refuerza esta acción formando una fina...
  • Materia prima exclusiva para su piel: La versátil flor de Caléndula se cultiva y procesa en la sede de Weleda en Alemania para productos de bebé,...

Eryplast Lutsine E45- Pasta al Agua Crema Pañal

Rebajas
Eryplast Lutsine E45 - Pasta al Agua Crema Pañal Bebé 2 x 125 ml
  • Pasta al agua para la prevención y tratamiento de la dermatitis del pañal
  • Calma, cuida y ayuda a proteger frente las causas de la dermatitis del pañal; acción anti-enzimática
  • Gracias al óxido de zinc, produce una barrera absorbente y no oclusiva capaz de evitar las infecciones bacterianas

La pasta al agua es un producto especial para prevenir y tratar la piel atópica porque aporta calma y protección. Contiene óxido de zinc que refuerza la barrera absorbente cutánea evitando la entrada a infecciones bacterianas.

Ayuda a cicatrizar y alivia el picor en la piel del bebé. La puedes aplicar en piel limpia y seca en cada cambio de pañal.  Bastará una capa fina para que puedas ver los resultados.

Instituto Español Loción Corporal para Piel Atópica

La loción corporal del Instituto Español es una leche hidratante especial para la piel atópica. No irrita, hidrata profundamente disminuyendo la sequedad cutánea.  Tiene una fórmula suave, ligera y emoliente que calma para favorecer la regeneración de la piel dañada.

Especial para el cuidado diario de la piel con escamas y sequedad que alivia el picor por su gran efectividad.  Mantiene la piel totalmente hidratada dejándola suave  con una textura muy delicada.

Rebajas
Instituto Español Loción Corporal para Piel Atópica - Hipoalergénica - 300 ML
  • Tipo de producto: Leche corporal
  • Marca: Instituto Español
  • Género: Unisex Adulto

Burt’s Bees Baby™ Pomada para la irritación del pañal

Viene en presentación de pomada para mayor comodidad, se recomienda para tratar la piel atópica ya que está elaborada con óxido de zinc como ingrediente principal combinado con aceite de almendra dulce desarrollando gran potencia para calmar y proteger la piel del bebé.

Contiene además manteca de karité y aceite de semilla de jojoba que combinadas cumplen la función de revitalizar y nutrir de forma natural la barrera cutánea.

Su efectividad ha sido probada por pediatras y se ha comprobado que es altamente provechosa porque no irrita y alivia la piel.

Rebajas
Burt's Bees Baby™ Pomada para la irritación del pañal - 85 g
  • POMADA PARA PAÑALES DE BEBÉS: Trata la irritación del pañal de forma efectiva y natural con esta pomada que deja suave y seco el culito del bebé
  • PIEL SUAVE: Elaborada con óxido de zinc al 40 % y aceite de almendra dulce, esta potente pomada ayuda a calmar y proteger las pieles irritadas
  • CUIDADO DE LA PIEL DE BEBÉ: Enriquecida con manteca de karité y aceite de semilla de jojoba, esta pomada para la irritación revitaliza de forma...

Suavinex Crema del Pañal para Bebés para Pieles Sensibles

Suavinex Crema del Pañal para Bebés para Pieles Sensibles, 75ml
  • Crema del pañal para bebé Suavinex, 75ml
  • Protege de la aparición de irritaciones y rojeces
  • Cuidado diario para pieles normales y con tendencia moderada de la irritación

Recomendada para el cuidado diario de la piel del bebé para protegerlo de la aparición de irritaciones y rojeces.  Especialmente elaborada con ingredientes aptos para pieles sensibles.  Su textura es suave y consistente.

Aporta hidratación, suavidad y protección a la piel del bebé.  Los ingredientes principales siendo el 90% de origen natural son:

  • Manteca de karité
  • Aceite de onagra
  • Dragon’s blood
  • Abyssine y dióxido de titanio
  • Lipopéptidos

Está clínicamente testada bajo control dermatológico, oftalmológico y pediátrico.

Prevención de los brotes de la dermatitis atópica en bebés y niños

Con el fin de evitar la aparición de sarpullidos, rojeces y piel seca en tu bebé, que más tarde pueda desencadenar en una piel atópica, se hace imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Mantener al bebé bajo cuidados higiénicos adecuados, no excesivos.  Cuando lo bañes no lo frotes, lo secas con pequeños toquecitos.
  • Después del baño con la piel un poco húmeda aplicar la crema hidratante y emoliente y al momento de cambiar el pañal con la piel limpia aplicar pastas al agua que ayudan con la piel atópica de tu bebé.
  • Evitar colocarle prendas de vestir que le produzcan alergia se recomienda ropa de algodón, hilo o lino
  • Para lavar la ropa del bebé debes hacerlo con un producto que no cause alergia y procura no usar suavizante.
  • Cuidar que el espacio de su cuna esté ventilado
  • Alejar los peluches, alfombras y las mascotas
  • Evitar lugares donde haya polvo y exceso de calor.
  • En caso de que no puedas evitar  la exposición indirecta al sol de tu bebé, puedes aplicarle una crema multiprotectora solar especial para pieles atópicas.
  • La casa y especialmente su habitación debe estar fresca con una temperatura adecuada.

Esperamos que este artículo sobre recomendaciones de cremas para bebés con piel atópica te ayude a encontrar la crema con la que hidratar a tu bebé y evitar la dermatitis atópica.