Como cuidar tus manos después de usar gel hidroalcohólico

Seguramente habrás notado que después de usar el gel hidroalcohólico o lavar tus manos con agua y jabón, se ven limpias pero resecas y la piel muy tensa. En vista de que no podemos dejar de utilizar el gel y para evitar que nuestras manos se estropeen, debemos buscar los productos adecuados para levantar una barrera protectora en la piel de las manos que nos aleje de posibles infecciones.

Ahora las circunstancias nos recuerdan que muchas cosas dependen de lavarnos las manos al llegar a nuestro hogar, pero mientras estamos en la calle cumpliendo con las actividades de la rutina diaria, compensamos el lavado de las manos con el uso de gel hidroalcohólico sino disponemos de agua y jabón, para alejar las bacterias o contaminación que pueda existir en el sitio donde nos encontramos.

Los habituales que podemos adquirir en tiendas tienden a resecar tus manos, aunque bien es cierto que es posible encontrar geles hidroalcohólicos con glicerina que son mejores para tus manos.

Uso del gel hidroalcohólico y la piel

No excederse en el uso del gel hidroalcohólico

Las manos son la principal herramienta de la cual disponemos los seres humanos para hacer todo. No podemos imaginarnos vivir sin ellas, es por eso que esmerarnos para mantenerlas en muy buenas condiciones, es primordial.

El gel hidroalcohólico es una sustancia útil y necesaria para que las manos reciban una película protectora que sirva como una barrera para evitar que ingrese a nuestro organismo, cualquier elemento que afecte nuestra salud. 

Actualmente el gel hidroalcohólico se ha convertido en un producto que no falta en tu bolso junto a tus objetos personales, tenemos uno en la cocina, otro en el estante del baño a sabiendas que en casa podemos usar agua y jabón. Esto es porque estamos conscientes de la necesidad que existe de mantenernos sanos.

¿Qué es el gel hidroalcohólico y cómo afecta la piel?

Este producto es muy familiar para todos nosotros, es interesante saber su composición y cómo ayuda a mantenernos alejados de la suciedad que no vemos.

La composición del gel hidroalcohólico tal como lo indica su nombre tiene un mayor porcentaje de alcohol que varía entre el 60% y 85% aunque la cantidad más común es 70%. Contiene agua oxigenada para combatir las esporas de las bacterias anaeróbicas que no pueden sobrevivir o multiplicarse cuando el oxígeno está presente, el agua oxigenada si las ataca.

Se emplea para detener la propagación de gérmenes.  Se ha comprobado que el alcohol mata las bacterias entre un 99,99% y un 99.999% en un minuto. Es efectivo como viricida y fungicida con una rapidez asombrosa de su acción que comienza a los 15 segundos.

¿Cuántas veces hemos observado nuestras manos y las vemos limpias? Pero resulta que hay gérmenes y bacterias altamente contaminantes para nuestro cuerpo que no vemos.  Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CCPEEU) recomiendan utilizar gel hidroalcohólico para eliminar la mayoría de las bacterias.

¿Sabes aplicarte el gel hidroalcohólico?  Parece una pregunta fuera de orden en este tiempo, pero todo tiene su razón de ser. Ya que es un producto que contiene una alta concentración de alcohol, se considera inflamable. Aplícalo así:

  • Vacía una pequeña porción en la palma de una mano
  • Luego frotas ambas manos con el producto
  • Untar los dedos, superficie de las manos y si es posible hasta la muñeca, restregando suavemente hasta que se seque totalmente.

Cuidado de las manos en casa después del gel hidroalcohólico

La hidratación de la epidermis que recubre las manos debe ser intensa, lo cual puedes lograr con el uso de las mejores cremas de manos que están a tu alcance. Veamos algunas:

Caudalie ofrece una crema de manos y uñas que nutre y protege por su gran acción antioxidante, ya que contiene extractos naturales.

ISDIN Ureadin Crema de manos reparadora.  Es maravillosa porque evita la pérdida de agua por lo tanto mantiene altos niveles de hidratación en la piel. Mejora el sistema inmune, la función mecánica y flexibilidad de la piel.

Bioderma Atoderm Mains & Ongles. Crema efectiva para las manos que hidrata, repara y desarrolla una película protectora  que aporta a tus manos una sensación de calma y bienestar. Las uñas también se fortalecen.

Eucerin pH5 Crema de manos. Crema fundente, no grasosa que deja tus manos extremadamente suaves, activa las defensas de la piel, protege e hidrata por largo tiempo.

Eau Thermale Avène Cold Cream. Crema de manos concentrada, reconocida por dermatólogos que aseguran rápida absorción, excelente potencia que te aporta acción prolongada de 5 lavadas de manos. Ideal para manos secas, agrietadas e irritadas.

Weleda Skin Food Original Ultra-Rich Cream. Es una de las cremas más vendidas del mercado. Sus principales propiedades: hidrata y suaviza intensamente la piel.  Contiene ingredientes naturales como extracto de romero, caléndula y pensamiento. Libre de ingredientes químicos.

Recomendaciones para mantener tus manos limpias, sanas y protegidas

El lavado frecuente de las manos, la exposición a los elementos contaminantes del ambiente, los cambios de temperatura, el uso excesivo de gel hidroalcohólico, producen efectos negativos en las manos como resequedad, grietas y sensibilidad. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando te encuentres en casa, al lavar las manos con agua y jabón procura aplicarte la crema de tu preferencia, tanto como sea posible, para restituir la hidratación natural de la piel y fortalecer la barrera protectora natural que contrarresta los agentes externos.
  • Procura utilizar guantes para los quehaceres domésticos.
  • La crema que selecciones debe por lo menos tener una fórmula que ayude a restaurar el pH óptimo de la piel, reduzca la pérdida de humedad y en caso de tener irritación severa, que te proteja hasta curar las heridas.
  • Antes de dormir, aplica una capa gruesa de crema y te colocas guantes de algodón para que la piel reciba un tratamiento intensivo de recuperación.
  • No debes abusar del uso del gel hidroalcohólico
  • Una vez a la semana puedes hacerte una mascarilla para las manos para que le devuelvas mucho más rápido la suavidad y flexibilidad que has perdido. Excelente la mascarilla de Juventud para manos Mavala.