Cremas y pomadas para la pañalitis del bebé

Pañalitis del Bebé

La pañalitis del bebé es una manera coloquial de llamar a la dermatitis del pañal. A continuación te explicaremos brevemente que es la pañalitis, que la causa y que recomendaciones que puedes seguir para intentar evitar el empeoramiento de este tipo de dermatitis.

¿Qué es la pañalitis?

Se trata de una irritación que se produce en la zona de las ingles y el área genital del bebé debido principalmente a la humedad o a la falta de higiene. Estas zonas debido a la glándulas sudoríparas apocrinas suelen estar más húmedas y esto combinado con el uso del pañal proporciona una zona con mucha humedad y falta de aire/ventilación.

Aunque la pañalitis del bebé se considera una lesión leve de la piel, si no se cuida puede agravarse y en los casos más graves puede llegar a provocar ulceraciones y heridas.

Causas de la pañalitis

  • La falta de ventilación.
  • El calor.
  • La humedad (por sudoración, orina y heces).

Curiosidades de Pañal de Bebé

 Sabías que el pañal tal y como lo conocemos fue introducido por primera vez en el mercado en la década de los 70, con cinta de papel adhesiva a los lados.  

Imagínate ahora después de 50 años este producto se ha convertido en el mejor aliado en el cuidado y bienestar de tu bebé.
El pañal es un gran invento y una gran ayuda para el cuidado del bebé, pero hay una contrapartida en relación al uso del pañal. A veces dada su comodidad en algunas ocasiones es posible dejar pasar mucho tiempo sin cambiar el pañal al bebé.

Esto origina lo que se conoce como pañalitis o dermatitis del pañal, con un aspecto de color rojo intenso y un poco de inflamación de la piel especialmente en las nalgas y se puede extender en la parte genital y los muslos.

¿Por qué sucede la dermatitis del pañal?

Por lo general, se relaciona directamente con la humedad en el pañal sin cambiar, durante mucho tiempo. Recuerda que la piel del bebé es muy sensible no ha alcanzado la suficiente madurez como para repeler las bacterias que están presentes en la orina y las heces.

Entonces el constante roce del pañal húmedo y sucio le causa a la piel un sarpullido que requiere atención inmediata para evitar que desencadene una situación más seria. Esto te va a causar lógicamente gran preocupación porque el bebé llora y se incomoda por el ardor y picor que siente.  Esto se trata con productos especiales que puedes aplicar en tu hogar.

Mejores Cremas y Pomadas para la Pañalitis del Bebé

En el mercado tienes una gama completa de pomadas y cremas para combatir la pañalitis, cuyos resultados son excelentes porque además de mejorar la pañalitis, también protegen la piel del bebé para prevenir que vuelva a ocurrir este episodio de irritación tan desagradable. En este artículo de contamos más acerca de las mejores cremas para las irritaciones del bebé.

Weleda Crema Pañal de Caléndula

Weleda Crema Pañal de Caléndula (1x 75 ml) (9831EN)
  • Cuidado para la piel del bebé: Los extractos de Caléndula y Manzanilla BIO calman y regeneran irritaciones y rojeces. Estos son especialmente...
  • No obstruye los poros: El óxido de Zinc tiene propiedades aislantes y absorbentes, mientras la Cera de Abeja refuerza esta acción formando una fina...
  • Materia prima exclusiva para su piel: La versátil flor de Caléndula se cultiva y procesa en la sede de Weleda en Alemania para productos de bebé,...

Excelente crema que protege contra el sarpullido aliviando la piel del bebé. Las personas que la usan la llaman “La Mano de Santo”  de hecho es la más vendida por sus propiedades naturales a base de flores de caléndula considerado un antiinflamatorio natural que regenera, calma dejando la piel suave y regenerada.

Contiene otros ingredientes maravillosos: óxido de zinc con propiedades aislantes de la humedad, lanolina y cera de abejas que sirven de escuderos para reforzar la acción de los demás ingredientes formando una capa protectora que evita el ataque de los agentes externos y al mismo tiempo mantiene los poros libres y limpios.

Contiene aceite de almendra dulce con alta tolerancia cutánea para pieles sensibles, ásperas, secas y con escamas.

Es una crema testada dermatológicamente incluyendo las pieles sensibles. No contiene perfumes sintéticos, ni sustancias de origen mineral ni conservantes.

ISDIN Nutraisdin Pomada Reparadora ZN40 – 50 ml.

ISDIN Nutraisdin Pomada Reparadora ZN40 - 50 ml.
  • Pomada reparadora para la zona del pañal, protege y respara escoceduras, irritaciones y rojeces
  • Aísla la zona creando una barrera infranqueable con activos que ayudan a evitar el crecimiento de microorganismos.
  • Su cantenido en Óxido de Zinc neutraliza las enzimas responsables de la irritación de la epidermis

Reconocida como una pomada regeneradora porque a partir de su uso, crea una fuerte barrera protectora que evita la entrada de agentes externos que dañan la piel y al mismo tiempo permite que la combinación de activos astringentes regeneradores e hidratantes actúe, procurándole al bebé mayor descanso.

Esta pomada otorga a la piel una protección mayor como la que necesita una piel con irritaciones y rojeces.  Contiene en su fórmula ZN40 que corresponde a 40% de óxido de zinc elemento indispensable para la protección efectiva de la piel.

Es muy útil cuando comienza el período de dentición del bebé ya que es común que las exposiciones fecales sean muy ácidas, por lo cual es necesario proteger la piel del área del pañal con una capa protectora como esta pomada.

Eryplast Lutsine E45 – Pasta al Agua Crema Pañal Bebé – 200 gr

Rebajas
Eryplast Lutsine E45 - Pasta al Agua Crema Pañal Bebé - 200 gr
  • Calma, cuida y ayuda a proteger frente las causas de la dermatitis del pañal
  • Ayudarás a mantener el culito de tu bebé protegido de la irritación, enrojecimiento y escoceduras que puede producir el pañal
  • Forma una barrera transpirable sobre la piel del bebé que ayuda a absorber la orina y a mantener la zona seca y protegida

Conocida como pasta al agua elaborada para que el bebé obtenga calma y comodidad cuando se encuentre padeciendo de pañalitis.  Esta irritación en la zona del pañal causa picor y ardor, por eso llora y no puede dormir.  Es una pomada fresca que corrige esta molestia y recupera al bebé una piel suave, regenerada.

La protección que brinda esta pasta al agua viene dada por su triple acción, aísla la humedad y produce una barrera transpirable sobre la piel de bebé para mantenerlo seco.  Tiene acción anti enzimática que neutraliza los agentes que causan la pañalitis. Y finalmente contiene dexpantenol y glicerina cuyas propiedades calmantes complementan la efectividad del producto.

Es una fórmula base testada pediátricamente tiene propiedades hipoalergénicas.

Suavinex Crema del Pañal para Bebés para Pieles Sensibles, 75ml

Rebajas
Suavinex Crema del Pañal para Bebés para Pieles Sensibles, 75ml
  • Crema del pañal para bebé Suavinex, 75ml
  • Protege de la aparición de irritaciones y rojeces
  • Cuidado diario para pieles normales y con tendencia moderada de la irritación

Es una crema para el cuidado diario del culete del bebé evitando la aparición de irritaciones y rojeces.  Su fórmula contiene dióxido de titanio cuya función es formar una película protectora impermeable para combatir los agentes externos.

La combinación del lipopéptido, abyssine y la manteca de karité producen efectos muy beneficiosos en la piel sensible del bebé: reducen el enrojecimiento y minimizan la reactividad de la piel.

Por otra parte contiene otros ingredientes naturales como la Sangre de Dragón y el aceite de Onagra importantes para aumentar la elasticidad y proporcionar mayor hidratación.  Ayudan a mantener el equilibrio exacto de la sensibilidad cutánea de la piel.

Su textura es muy agradable por lo cual es fácil de aplicar para que se absorba rápidamente.

Burt’s Bees Baby™ Pomada para la irritación del pañal – 85 g

Burt's Bees Baby™ Pomada para la irritación del pañal - 85 g
  • POMADA PARA PAÑALES DE BEBÉS: Trata la irritación del pañal de forma efectiva y natural con esta pomada que deja suave y seco el culito del bebé
  • PIEL SUAVE: Elaborada con óxido de zinc al 40 % y aceite de almendra dulce, esta potente pomada ayuda a calmar y proteger las pieles irritadas
  • CUIDADO DE LA PIEL DE BEBÉ: Enriquecida con manteca de karité y aceite de semilla de jojoba, esta pomada para la irritación revitaliza de forma...

Combinación perfecta de la Manteca de karité con aceite de jojoba que se activan con el óxido de zinc para ofrecer a la piel del bebé calma y regeneración de las zonas afectadas.

Es una crema que además de regenerar la piel, la protege y le aporta la nutrición que se ve comprometida con la aparición del sarpullido y las rojeces.  Está libre de parabenos y aceites minerales.  Ha sido probada por pediatras.

La puedes aplicar diariamente para prevenir la aparición de esta afección tan desagradable que altera el ritmo de vida de tu bebé.

Mitosyl | Crema pañal | Pomada protectora 145g

Mitosyl - Pomada Protectora, Previene y Trata las Irritaciones de la Piel del Bebé por...
  • Mitosyl Pomada protectora está recomendada para proteger la piel frente a irritaciones y escoceduras en la piel del bebé por rozaduras con el pañal
  • Favorece la hidratación de la piel gracias a su fórmula óptima enriquecida con aceite de hígado de bacalao
  • Actúa como un aislante de la piel frente a agentes irritantes, como heces u orina, para mantenerlo protegido durante más tiempo

La piel irritada del bebé es un problema que le causa mucho estrés, llanto e incomodidad.  Mitosyl es una pomada que protege y la puedes utilizar para el cuidado diario. Contiene óxido de zinc con propiedades astringentes.

La fórmula de esta crema se enriquece con el aceite de hígado de bacalao hidrata la piel sensible del bebé, combinado con vaselina y lanolina formando una barrera protectora  para evitar el ataque de agentes externos a la piel del bebé.

Se recomienda limpiar la zona utilizando agua tibia.  Secar bien especialmente los pliegues de la piel sin frotar la piel y luego aplicar la crema de uso diario, ya que también es una crema hidratante.

Como Prevenir la Pañalitis del Bebé

Dermatitis del pañal como tratarla
  • Es muy sencillo.  Cambiar al bebé con frecuencia para que no tenga el mismo pañal por espacios de tiempo muy prolongados exponiéndolo a la humedad y los agentes que puedan causarle la irritación como las bacterias de la orina  y las heces. La limpieza con agua tibia en cada cambio de pañal resguardará al bebé de padecer dermatitis del pañal.
  • Otro asunto de suma importancia es que el pañal no debe quedar muy ajustado.  El roce con el material del pañal puede causar incomodidad y tal vez escuches al pequeño llorar y sabrás por qué.  Revisa la presión del pañal generalmente esto es causa de llanto.
  • Emplea pañales de buena calidad preferiblemente hipoalergénicos
  • Evita usar talco, toallitas húmedas o lavarles con jabones que no son aptos para ello, revisa que no contengan elementos químicos que dañan la piel del bebé, como por ejemplo alcohol, fragancias o perfumes.
  • Tu higiene como mamá es imprescindible cuando vayas a cambiar al bebé.  Esto significa que tus manos deben estar siempre limpias, libres de agentes contaminantes que pueden perjudicarlo.  Habrá ocasiones en las cuales te encuentres realizando labores propias del hogar y se presenta el momento de cambiar al bebé, allí es cuando deberás higienizar tus manos. Esta recomendación nunca está de más.

Mitos sobre el cambio de pañal del bebé

  • Aplicar talco o pomadas adicionales sobre la crema indicada para combatir la pañalitis. Hacer esto es tapar los poros de la piel e impedir que la misma respire con normalidad.
  • Aplicar la crema para la pañalitis cada vez que se cambie el pañal. No se recomienda abusar de ningún producto así esté indicado para la pañalitis. Debes tener en cuenta que no todas son hidratantes o de uso diario.  Solo la puedes usar para tratar la pañalitis, después que esta afección mejora, entonces se debe proceder a utilizar cremas para bebes de uso diario, hidratantes que regeneren la piel afectada.
  • Uso ajustado de prendas de plástico o de poliéster. Es contraproducente el uso de estas prendas porque lejos de ayudar, lo que hacen es irritar la piel, quemando la barrera cutánea. Esta situación puede conllevar la piel del bebé a situación peor.
  • El uso descuidado de productos para adultos en la piel del bebé. Esta práctica contribuye a desmejorar la apariencia y salud de la piel del pequeñín ya que no está totalmente madura. Recuerda que los productos para adultos están formulados de manera muy diferente con ingredientes que la piel adulta está capacitada para tolerar.
🧡 Esperamos que después de leer este artículo te sea más fácil elegir la mejor crema o pomada para tratar la pañalitis del bebé.
➜ Recuerda que la dermatitis del pañal si no la tratamos bien puede llegar a ser una causa principal de malestar e irritación en nuestro bebé.