Cremas para la costra láctea del bebé, ¿cual comprar?

​​​​​​La costra láctea del bebé es relativamente frecuente en los lactantes, suele aparecer durante las primeras semanas de vida del bebe y aunque suele desaparecer por sí sola, es mejor intervenir a tiempo y tratarla con efectivas cremas que ayudan a la eliminación de la costra láctea del bebé.

A continuación te explicamos, cuales son las mejores cremas para la costra láctea del bebé y el tratamiento para eliminar las costras.

La costra láctea del bebé. ¿Qué es y como tratarla?

La costra láctea es una secreción sebosa muy común que aparece en forma de escamas y costras de color amarillento y de aspecto grasiento, que afecta sobretodo al cuero cabelludo de los bebés que acaban de nacer. También puede extenderse a la frente, orejas y cejas.

Pero tranquila, esto por lo general no le pica ni le causa ardor.

Esta condición se conoce comúnmente como costra láctea pero desde el punto médico se le conoce como dermatitis seborreica infantil que no se debe confundir con la dermatitis atópica que se produce en bebes con piel atópica. La diferencia entre una y otra es que la dermatitis atópica produce picor en exceso y causa molestias al bebé.

Se desconocen las causas de su aparición, se cree que las hormonas que pasan de la madre al bebé antes del nacimiento pueden causar demasiada producción de sebo en las glándulas sebáceas y los folículos del vello.

También se le atribuye la aparición de la costra láctea a una levadura (hongo) conocida como “malassezia” que crece conjuntamente con bacterias en el sebo.

Los síntomas de la costra láctea

Si observas en tu bebé recién nacido pequeñas escamas en la piel con un ligero y moderado enrojecimiento es posible que sea esta afección. Generalmente las escamas son gruesas e irregulares, secas o grasas, blancas o amarillas.

La dermatitis seborreica aparece generalmente entre la segunda semana y los 12 meses de edad del bebé.  Primero afecta el cuero cabelludo, puede aparecer en la cara o en la zona del pañal, después se puede extender a otras partes del cuerpo.

Los pediatras hacen el diagnóstico de la dermatitis seborreica ( costra láctea bebé) por medio de observar el aspecto que tiene la piel de tu bebé donde está la erupción.  Ésta mejora por sí sola o con el uso de cremas para la costra láctea, afortunadamente el bebé no siente dolor ni picor.

En este sentido es muy importante aclarar que la costra láctea o dermatitis seborreica suele ser diferente en cada bebé. Puede variar la ubicación de la afección, la intensidad y el tiempo de duración, son factores que se manejan de acuerdo a la comodidad que pueda sentir el bebé mientras desaparece.

 La costra láctea no es una consecuencia de alguna alergia o por falta de higiene, y aunque las escamas no son muy atractivas, no te preocupes porque no son contagiosas. 

¿Qué hacer para eliminar la costra láctea del bebé ?

Los expertos aseguran que la dermatitis seborreica suele desaparecer por si sola en cuestión de semanas o meses. Eso significa que tú puedes ayudar a mitigar esta situación mientras esté presente.

Lo puedes hacer mediante el uso de productos debidamente autorizados por tu médico que contienen ingredientes que ayudan mucho a aflojar y eliminar las escamas del cuero cabelludo y el resto del cuerpo donde presente la costra láctea.

Se ha determinado que la dermatitis seborreica no es una enfermedad y no causa patología alguna en el bebé. Hay que recordar que es muy común en los bebés y no supone un motivo de alarma, ya que su inconveniente es principalmente de carácter estético y que se pueda solucionar mediante el uso de cremas y champús especificos para el tratamiento de la costra láctea del bebé.

El uso de champú neutro lo puedes utilizar para lavar el cuero cabelludo a través de un pequeño masaje con los dedos.

También se recomienda el uso de aceite mineral para el cabello del bebé antes del champú. Se aplica sobre las escamas por unos minutos y ayudas con un cepillo extremadamente suave, a desprenderlas de manera que sean eliminadas con el champú.

Si quieres averiguar más sobre el cuidado de la piel de tu bebé, te recomendamos que veas nuestra selección de las mejores cremas para bebés. Encontrarás una selección de cremas ideales para una correcta protección e hidratación de la piel de los más pequeños.

Las mejores Cremas para la Costra Láctea del Bebé

En el caso de que la costra láctea se mantenga y se torne algo agresiva, puedes acudir al pediatra para que te haga las recomendaciones pertinentes.

Es por ello, que ahora te vamos a recomendar las mejores cremas para combatir la costra láctea en el bebé, una vez que tengas el visto bueno del médico.

Mustela Crema para el cuidado de la costra láctea

Mustela CUIDADO COSTRA LÁCTEA 40 ML

Mustela CUIDADO COSTRA LÁCTEA 40 ML

VER PRECIO EN AMAZON

Mustela pensando en el bienestar del bebé presenta esta fabulosa crema para el cuidado de la piel cuando presente la costra láctea el bebé. La higiene del bebé es primordial para ayudar a mejorar la piel, su cuidado es especial para evitar que se propague y se extienda por el cuerpo.

Su aplicación la haces durante la noche para que las escamas se debiliten y las puedas eliminar fácilmente en el momento del baño con un cepillo muy fino y suave.

⭐⭐⭐⭐⭐
“Efectividad 100%. Empleamos esta crema con nuestro bebe. Durante 7 días la aplicamos, la dejábamos actuar unos 20 minutos antes del baño y la costra láctea despareció por completo”

Avene Pediatril Gel para eliminar la costra láctea

5% de Descuento por tiempo Limitado
Avène - Gel Costra Láctea Pédiatril Avène 40 ml

Avène - Gel Costra Láctea Pédiatril Avène 40 ml

VER PRECIO EN AMAZON (CON 5% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 0.47€ (5%)

Es un gel compuesto por aguas termales y otros principios activos que mejoran la piel de tu bebé. Le hidratan profundamente además de aliviar la piel irritada.

Al aplicarlo vas a observar cómo desprende con facilidad las escamas limpiando el tejido capilar.  Está libre de parabenos, perfume, colorantes y alcohol. Contiene sulfato de zinc, Pantenol, aceite de almendra dulce.

Para mayor efectividad lo masajeas con suavidad en el cuero cabelludo del bebé, cuidando la zona de la fontanela.  Esperas treinta minutos para dejarlo actuar y lo aclaras con un producto limpiador neutro.

Uriage DS Emulsión 40ml

32% de Descuento por tiempo Limitado
Uriage D.S. Emulsión Cuidado Regulador - 40 ML

Uriage D.S. Emulsión Cuidado Regulador - 40 ML

VER PRECIO EN AMAZON (CON 32% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 4.93€ (32%)

Especial para tratar la costra láctea del bebé que presente descamación o rojeces.  Es apta para todo el cuerpo y ofrece triple acción: modera la sensación incomoda de tirantez aportando abundante hidratación, tiene acción antiséptica y mejora considerablemente la descamación.

Su principal ingrediente es el agua termal de Uriage patentada como TLR2-Regul, contiene manteca de karité y glicerina. La puedes aplicar mañana y noche sobre la piel limpia. La aplicación es más beneficiosa si haces masajes con las yemas de los dedos hasta que la crema se absorba por completo.

Weleda Crema Facial Baby Calendula, 50 ml

Weleda Crema Facial Baby Calendula, 50 ml

Weleda Crema Facial Baby Calendula, 50 ml

VER PRECIO EN AMAZON

La trayectoria de esta marca la posiciona como una de las mejores en cremas para todo uso y no podía faltar una crema especifica para combatir la costra láctea del bebé.  Es una crema que previene la sequedad en la piel.  Sus ingredientes naturales como:

  • Lanolina y aceite de almendra orgánico que protegen y calman la piel.
  • Extracto de flores de caléndula suavizan y regeneran la piel
  • Aceite de sésamo especial para masajear la zona afectada regenerando la piel por su efecto antioxidante porque posee un alto contenido de ácidos grasos insaturados, fitosteroles
  • Vitamina E
  • No obstruye los poros
La puedes aplicar las veces que sea necesario, es totalmente natural y los resultados son evidentes.

Ducray Kelual Emulsión Queratorreductora

Ducray Kelual Keratoreducing Emulsion 50 Ml 50 ml

Ducray Kelual Keratoreducing Emulsion 50 Ml 50 ml

VER PRECIO EN AMAZON

La presentación de esta emulsión para tratar la costra láctea es de rápida absorción para la cara, el cuero cabelludo y en aquellas zonas del cuerpo del bebé que muestren esta característica.

La alta producción de sebo, produce el engrosamiento de la piel que aunque no causa molestia, desde el punto de vista estético no es el más agradable.  Con la aplicación de esa emulsión, las escamas se pueden retirar fácilmente porque contiene alta concentración de keluamida.

Si vas a aplicar la crema en el cuero cabelludo, la debes dejas actuar al menos 20 minutos y luego la retiras con un champú neutro y suave.  Si es para aplicarla en el cuerpo en las zonas afectadas, debes hacerlo con la piel limpia y seca.  Masajear hasta que la emulsión se absorba por completo.

 IOOX Surface Emulsión Corporal

Ioox Surface Body Emulsion 50ml

Ioox Surface Body Emulsion 50ml

VER PRECIO EN AMAZON

Solución en crema especialmente para tratar la dermatitis seborreica como un ayudante que hidrata y suaviza la piel mejorando la aparición de escamas.  Se aplica en masajes con la yema de los dedos, hasta que la crema no se vea en la piel.

Se puede usar tanto en el cuero cabelludo como en el cuerpo del bebé.  Está preparada con los ingredientes necesarios para combatir la costra láctea o dermatitis seborreica del bébé.

Chicco Natural Sensation – Crema facial hidratante

Chicco Natural Sensation - Crema facial hidratante, 50 ml

Chicco Natural Sensation - Crema facial hidratante, 50 ml

VER PRECIO EN AMAZON

Crema ideal para los primeros días del bebé porque le brinda protección las 24 horas, le hidrata la piel durante el día y le refuerza las defensas naturales de la barrera cutánea. Las  propiedades que las mamás buscan en un producto las encuentran en esta crema:

  • Contiene manteca de karité que deja la piel suave y sedosa
  • Especial para pieles resecas y sensibles que pueden convertirse en costra láctea
  • No es grasosa
  • Se absorbe con facilidad
  • Nutre y protege al bebé desde el primer día
  • Alta tolerancia probada bajo supervisión médica
  • Libre de parabenos, aceites minerales, alcohol, colorantes y fenoxietatol
  • Vitamina E

Ahora ya sabes todo lo relacionado con la costra láctea del bebé para que puedas estar preparada en caso de que aparezca este sintomatología en tu recién nacido.

Si por el contrario tu bebé ya sufre de escamas y costras amarillentas características de la dermatitis seborreica, solo obsérvalo, mantenlo limpio, aseado y aplica el producto que más confianza te trasmita y más recomendado por otras mamas.

Si la erupción en la piel del bebé muestra signos de infección porque supura o se siente caliente, es importante consultar al pediatra.  Él te va a orientar mejor sobre el camino que debes seguir.