Puntos Negros: Consejos para eliminar las espinillas

El cuidado de tu piel en general es una tarea que nadie puede hacerla por ti.  Cuando no le das el cuidado necesario, se notan inmediatamente las consecuencias. Opacidad, piel cansada, signos de envejecimiento, deshidratación y puntos negros siendo esto último algo que puede ocurrir a cualquier edad.

Los puntos negros se han convertido en el dolor de cabeza de muchas personas porque no solamente es su apariencia, sino también las molestias que causan en tu piel como inflamación, dolor, irritación y rojeces.

¿Cómo se originan los puntos negros?

De acuerdo al Dr. Alfonso del Pozo C., del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona se refiere a la aparición de puntos negros: “el cúmulo de grasa que se mezcla con restos celulares. Éstos quedan retenidos en el conducto de salida de la glándula sebácea a causa de inflamaciones o exceso de secreciones, por lo que la glándula no puede drenar lo necesariamente rápido, se ensucia y adquiere la tonalidad negra”.

Tal como lo explica este experto, se puede entender que la aparición de los puntos negros es algo que lo puedes evitar o atenuar en aquellos casos en los cuales han aparecido.  Es un asunto que debe atenderse con prontitud y no es difícil mantener tu piel limpia, suave y libre de grasas estas últimas causan mucho daño a la piel.

Evitar la aparición de puntos negros ¿cómo?

Esta situación no afecta a las personas jóvenes solamente. Pueden aparecer a cualquier edad, en el rostro y la espalda. También se les conoce como comedones que pueden ser abiertos, fáciles de identificar como un punto negro o cerrado cuya apariencia es un punto blanco.

Hay dos aspectos que debes tomar en cuenta para evitar la aparición de los puntos negros en tu piel: alimentación libre de grasas e higiene personal con el uso de buenos productos cosméticos.  Ambos son determinantes para que puedas liberar tu piel de los puntos negros o comedones.

Dieta sana y adecuada para prevenir el exceso de grasa

Cuidado especial para evitar los puntos negros
Tu piel te delata por lo que consumes. Para prevenir la aparición de esos granos tan desagradables e incómodos, primero debes saber qué tipo de piel tienes.  Los puntos negros aparecen con mayor frecuencia en las pieles grasas y se caracteriza por tener brillos en la zona T (frente, nariz, zona de nasos genianos y barbilla) y exceso de sebo que como ya explicamos origina la obstrucción de los poros.

Si este es tu caso, el primer paso es cambiar los hábitos alimenticios consumiendo alimentos ricos en fibra, en omega 3 que ayudan a regular el azúcar en la sangre y disminuyen la inflamación que se produce en la piel por el surgimiento de los puntos negros o espinillas.

El cuerpo humano necesita zinc entre otras cosas para estimular la regeneración de los tejidos, regular la producción natural de grasa en la piel siendo muy útil en prevenir y mejorar el acné. Apresura la cicatrización. Es antioxidante por excelencia por lo tanto reduce los signos del envejecimiento.

Alimentos para evitar el acné y puntos negros

Alimentación sana para evitar los puntos negros

Frutas recomendadas para prevenir la aparición de puntos negros

  • Uvas, frambuesas, arándanos y fresa que te desinflaman y controlan el exceso de sebo. También tienen alta concentración de manganeso y favorecen la absorción del zinc.
  • Kiwi, naranja, mandarina, limón eliminan las células muertas por su alto contenido de vitamina C conocido como el mejor antioxidante que conserva la piel con suficiente elasticidad y firmeza.
  • Piña contribuye a la desinflamación, también contiene bromelina sustancia que degrada las proteínas y favorece la absorción intestinal con el fin de evitar la producción excesiva de toxinas y lípidos que son expulsados a través de la piel.
  • Mango, melocotón, albaricoque ricos en vitamina A y betacaroteno que ayudan con la renovación celular protegiendo la piel del envejecimiento prematuro.

Carnes que puedes consumir que no producen puntos negros

  • Pescados y mariscos. Contribuyen con los ácidos grasos de omega 3 que combaten la deshidratación y son excelentes para ayudar en la desinflamación de la piel, tomando en cuenta que son ricos en vitamina D.
  • Carnes bajas en grasa conocidos por sus propiedades en cuanto al aporte de grandes cantidades de zinc al organismo.

Verduras recomendadas para evitar los puntos negros

  • Calabaza, zanahoria, brócoli y todas de color vivo que contienen también betacaroteno, vitamina A.
  • Aguacate, frutos secos, aceite de oliva alimentos ricos en vitamina E imprescindible para mantener la piel saludable porque neutraliza la oxidación de las grasas y combate los radicales libres.
  • Espárragos, huevos, cebolla, ajo son alimentos ricos en azufre que promueven la piel joven y lozana porque la hidratan profundamente.
  • Ingerir por lo menos dos litros de agua al día.
  • Evita consumir alimentos ricos en azúcar y grasa (chocolate, frituras, comidas rápidas, embutidos, leche y queso amarillo) carbohidratos, los puedes sustituir por carbohidratos integrales como arroz, pasta, harina, además la avena y la quínoa.

El cuidado facial es lo más importante para combatir el acné y los puntos negros

El cuidado facial es vital y gana fuerza con una correcta higiene y siguiendo los tratamientos adecuados para la piel que sumados a la buena alimentación, te van a permitir alcanzar la meta de impedir la aparición de puntos negros y acné.

Con tu rutina de cuidado diario tomarás en cuenta que los cosméticos que utilices sean los adecuados para una piel grasa o acnéica, que contengan ingredientes limpiadores y calmantes, cero agresivos a la piel. Se recomienda el uso de una toalla limpia y suave constantemente.

En este articulo os recomendamos las mejores cremas anti acné para ayudaros a prevenir y mitigar los efectos del acné en la piel.

Si tu acné es muy acentuado, seguirás las recomendaciones de tu dermatólogo quien es la autoridad en la materia. De manera preventiva, es beneficioso utilizar productos que contengan ácido salicílico, sulfacetamida de sodio que limpian los poros obstruidos, alivian las rojeces y la inflamación, eliminando las bacterias que causan tanto daño.

Otro aspecto a considerar es que los productos deben ser no comedogénicos esto quiere decir que los ingredientes que contiene su fórmula evitan el exceso de producción de sebo y no obstruye los poros. Estos productos además deben ayudar con la hidratación en la piel así como suavizar las asperezas.


Rutina para el cuidado de la piel grasa propensa a los puntos negros

1

Limpiar el cutis para retirar las impurezas y restos de maquillaje buscando mayor luminosidad a la piel. Te recomendamos el limpiador de Garnier Skin Active Gel Limpiador con Hoja de Té Verde.

Garnier Skin Active Gel Limpiador con Hoja de Té Verde - 200 ml
  • Gel Limpiador Botánico para desmaquillar, limpiar y purificar la piel
  • Enriquecido con Hoja de Té Verde
  • Para pieles mixtas

Precisamente la piel grasa con puntos negros, presenta algo de rugosidad y ya que es perfecto para desmaquillar, limpiar y purificar la piel.

2

Tonificar  para calmar las zonas sensibles con rojeces y ardor así como a cerrar o disminuir los poros que hayan quedado abiertos luego de la limpieza.  Debe ser libre de alcohol o que contenga poca cantidad. Te recomendamos el Tóner limpiador eliminador de puntos negros

Tóner limpiador eliminador de puntos negros
  • Clínicamente probado para ayudar a combatir y prevenir puntos negros desde el primer día.
  • Funciona en la fuente para ayudar a desatascar los poros y eliminar el aceite y la suciedad atrapados.
  • Tóner de limpieza específico

En esta fase la piel comienza a hidratarse y equilibra su pH. Es la preparación para recibir el tratamiento que viene. Hay en el mercado productos para tonificar, en formato bruma que se pueden aplicar sobre el maquillaje para dejar la piel suave y lozana.

3

Hidratar finalmente el cutis para otorgarle mayor frescura y esplendor.  Lo puedes hacer con gel liviano con textura ligera que te dan mayor confort a tu piel. También tienes la opción de una crema hidratante ligera libre de aceite (Oil.free). Crema para Acné Eclat – Tratamiento Antiacné Natural

Crema para Acné Eclat – Tratamiento Antiacné Natural Doble Potencia con Ácido...
  • GARANTÍA ECLAT DE DEVOLUCIÓN DEL 100% DEL DINERO: Sí, hace desaparecer el acné de verdad. Nuestra potente y suave crema antiacné utiliza una...
  • NUESTRA CREMA PARA EL ACNÉ 2 EN 1 ELIMINA + PREVIENE: Sí, no logrará resecar tu cara. A diferencia de los tratamientos tan agresivos para el acné...
  • UNA FÓRMULA NO GRASA E HIDRATANTE: Sí, no reseca el rostro. A diferencia de los tratamientos más agresivos para el acné del mercado, nuestra crema...

Una vez por semana, Mascarilla de arcilla rosa de Sun Prive especial para eliminar los puntos negros sin agredir la piel. Enriquecida con vitaminas A, E y C cada una cumpliendo una función específica de limpiar, purificar e hidratar. Contiene una magnífica cantidad de minerales como cobre, manganeso y magnesio.

Mascarilla de arcilla rosa de Sun Prive; purifica de la piel, tonifica y refina, para...
  • Un esencial para habitantes de ciudades. La mascarilla de arcilla rosa Sun Prive está hecha con mangostán, una fruta australiana que contiene la...
  • Llena de antioxidantes, ayuda a estimular el colágeno, reducir la hiperpigmentación y proteger de los agresores ambientales agresivos, como la...
  • También hemos agregado vitamina E para reforzar el bloqueo de los radicales libres, vitamina A que combate la edad y Old man weed, un remedio...

➤ Recomendaciones que no puedes descuidar para prevenir los puntos negros

 De ti depende que tu piel mejore y puedas prevenir la aparición de puntos negros. La constancia será tu mejor aliada que junto a la buena alimentación y el uso de buenos tratamientos, te garantizaran la mejoría de tu piel grasa con puntos negros. 

La piel que tiene estas características requiere atención tanto por la mañana como por la noche y la exfoliación completa una vez por semana para una limpieza bien profunda. También es recomendable una vez por semana la aplicación de una mascarilla a base de arcilla que ayuda mucho con la eliminación del exceso de grasa en la piel.

Procura dormir bien, no consumir alcohol ni tabaco. Practica alguna actividad física todos los días para que el organismo produzca las hormonas necesarias para controlar el azúcar en la sangre y la reducción de grasa en la piel.