Trucos para evitar las manchas solares en la piel

Si estas leyendo este post es porque estas notando la aparición de manchas solares en la piel. La principal causa de la aparición de estos oscurecimientos en la piel es la exposición prolongada al sol .Si eres de las personas que le encanta el verano  y disfrutar de un excelente día soleado tomando el sol, es posible que  ahora en el otoño detectes manchas solares en la piel que no deseas.

No te preocupes que en este artículo te vamos a ofrecerte unos trucos para que tu piel se vea perfecta con recomendaciones y productos que te ayudarán a disminuir estas manchas solares en la piel hasta tal punto que ya no volverán a ser una preocupación para ti.

Efectos del sol en la piel

Mantener la piel con un color bronceado, disfrutar del mar o caminar al aire libre, produce una sensación de bienestar que potencia tu salud y es bueno para ti. Sin embargo, cuando haces estas actividades y no tomas la medidas correctas para el cuidado de tu piel, se podría afirmar que estas tomando una mala decisión.

El cuerpo reclama porque tu piel esta tirante, seca, escamada y además pueden salir manchas solares en la piel por la excesiva exposición al sol, porque no hubo ningún tipo de prevención.

Cual es el Origen de las manchas en la piel

Manchas solares en la piel

Pueden ser varias las causas de la aparición de manchas en la piel, y sobre el tema es importante conocer la opinión autorizada de la Dra. P. Merino de Paz, dermatóloga en Tenerife y Costa Adeje quien afirma que la causa principal de la aparición de manchas en la piel es precisamente por exposiciones prolongadas al sol.

En este sentido, explica Merino de Paz, que cuando te expones al sol moderadamente se realiza un proceso biológico, en donde el cuerpo libera melanina para protegerse de los rayos UVA haciendo que la piel asuma un tono más oscuro y luego cuando cesa la exposición,  ésta se regenera y vuelve a su color habitual.

 Con la llegada de la edad madura, la piel se hace más delgada y frágil.  La capacidad de regeneración se hace más lenta y aparecen manchas en la cara, escote, brazos y manos.  

Del mismo modo las manchas pueden aparecer producto de alteraciones hormonales por la menopausia, embarazo, ingesta de pastillas anticonceptivas o problemas de origen genético.  Es importante que visites a tu dermatólogo para que determine cuál es tu caso.

Qué puedes hacer para evitar las manchas solares en la piel

Recuerda que el cuidado de la piel debe mantenerse durante todo el año para cuando tengas que exponerte al sol, te encuentres en óptimo estado de salud. Además de los consejos que te vamos a dar a continuación, hay cremas antimanchas que previenen la aparición de manchas y ayudan a eliminar las manchas que han aparecido en la piel.

1. Evitar exposiciones prolongadas al sol

Proteger el rostro del sol para evitar manchas solares
  • Es el primer truco y el más fácil de lograr. Cuando lo hagas puedes colocarte un filtro solar de alta protección que cubra tu piel y luego renovar la aplicación por espacios de dos a tres horas.
  • Durante el día, hay un lapso de tiempo en donde los rayos solares tienen mayor efecto en nuestro cuerpo, especialmente en tu piel: desde las 11:00 a las 16:00.  Es recomendable que te cubras con un sombrero de ala ancha o cualquier otro accesorio que cumpla la función de proteger tu rostro.
  • El uso de gafas de sol también es de gran ayuda para que los rayos del sol no dañen tus ojos, susceptibles al brillo solar. Pueden ocasionar irritaciones bastante delicadas.
  • Otro aspecto que puedes considerar es el cuidado de tus labios de los rayos UVA ya que su piel es sensible a los agentes externos produciendo alergias e incomodidades que se pueden evitar.

2.Alimentación adecuada para proteger la piel del sol

  • Los alimentos que ayudan a protegerte de los efectos dañinos del sol, se convierten en excelentes aliados para que tu organismo se fortalezca de manera que la exposición a los rayos solares (UV) no produzcan mayor daño con la aparición de manchas en tu piel.
  • Se recomienda su consumo por lo menos 15 días antes de la exposición al sol. Aquellas verduras y frutas rojas y amarillas, ricas en vitamina C, polifenoles y betacaroteno, como por ejemplo zanahoria, naranjas, lima, albaricoque, melocotón, tomate, sandía, hortalizas de hoja verde. Su propiedad antioxidante absorbe la radiación ultravioleta e inhiben los daños ocasionados por los radicales libres.
  • Consumir aceite de oliva por su alto contenido de vitamina E, antioxidantes y ácidos grasos. Frutos secos, sardinas y salmón ricos en Omega 3 que interviene en los mecanismos de inflamación de la piel.

3.Consumo de agua, la mejor forma de cuidar e hidratar la piel

Proteger e hidratar la piel del sol bebiendo agua
  • En condiciones normales, el consumo de agua debe oscilar entre 2 y 2,5 litros durante el día. Ahora si te expones al sol, la ingesta de agua varía dependiendo de la temperatura a la cual sometas tu cuerpo y la actividad que realices.
  • Beber mucha agua antes, durante y después de tomar el sol es otro truco que puedes mantener presente para mantener la piel hidratada. Te librarás de riesgos innecesarios para tu salud.

4. Uso de productos adecuados para prevenir las manchas solares en la piel

Como proteger la piel para evitar manchas solares

 El cuidado de la piel debe ser permanente para protegerla de los daños que producen los rayos solares. No es algo que debas hacer solo cuando vas a la playa o al picnic  también en invierno porque los rayos solares perforan las nubes y sus efectos no se hacen esperar.

Factor de protección solar (PFS) es el número que hace referencia a los minutos que la crema protege tu piel desde el momento en el cual la untas en tu cuerpo. La recomendación es usar 50 o 50+ y repetir la aplicación periódicamente cada 2-3 horas.  


Eclat Skincare Protección Solar Mineral SPF 50

Es uno de los protectores solares más vendidos por la protección que le ofrece a la piel. Contiene una formula con fuentes poderosas antioxidantes, agentes calmantes y transpirable para pieles sensibles. Crema de amplio espectro, recomendada por los dermatólogos que además nutre e hidrata.

No products found.

Bella Aurora Crema Facial con Color y Protección Solar 50+ Anti-Manchas

Ideal para todo tipo de pieles, esta especialmente indicada si estas recibiendo tratamiento antimanchas ya que incluye activos que atenúan las manchas existentes y previenen la aparición de nuevas. Protege de las radiaciones UVA/UVB, regenera las células dañadas y previene el envejecimiento prematuro.

Rebajas
Bella Aurora Crema Facial con Color SPF 50+ | CC Cream | Protector Solar Anti-Manchas |...
1.514 Opiniones
Bella Aurora Crema Facial con Color SPF 50+ | CC Cream | Protector Solar Anti-Manchas |...
  • Crema de color anti-manchas con protección muy alta frente las radiaciones UVA, UVB e Infrarrojos. A través de una combinación de filtros de amplio...
  • Su formulación incluye activos anti-manchas que atenúan las manchas existentes y previenen la aparición de nuevas consiguiendo una piel uniforme y...
  • Protege y repara el ADN de las células dañadas, previniendo el envejecimiento prematuro de la piel. Con color-adapt system, un toque de color que se...

Heliocare 360º Fluid Cream SPF 50+ – Crema Solar Facial Fluida

Textura suave y fundente, no deja residuos blancos, recomendable para pieles normales o secas.  Protege, hidrata y nutre la piel.  Su nivel de protección es elevado de amplio espectro.

Sus filtros activos reparadores y antioxidantes protegen la piel de las radiaciones solares, porque neutraliza sus efectos y repara el daño solar.

Rebajas
Heliocare 360º Fluid Cream SPF 50+ - Crema Solar Facial Fluida, Nutre e Hidrata, Aporta...
  • PROTECCIÓN 360°: crema solar facial con Fernblock+, filtros específicos y activos reparadores y antioxidantes, protege frente a las 4 radiaciones...
  • NUTRE e HIDRATA: protector solar facial que te protege del sol a la vez que nutre e hidrata aportando suavidad a la piel, perfecto para pieles...
  • FÓRMULA LIGERA: crema fluida, sin efecto blanqueante, sin sensación de pesadez en la piel ni residuo blanco o efecto máscara; no comedogénica

NIVEA SUN Protege & Hidrata Leche Solar FP50+

Marca de larga tradición en cuanto al cuidado de la piel frente a los efectos del sol.  Su presentación en leche solar cuenta con la protección solar muy alta.

Es resistente al agua y te hidrata la piel durante el tiempo de la exposición al sol porque contiene Pantenol y glicerina. Equilibra los niveles de hidratación en la piel y reduce la pérdida de agua.

Rebajas
NIVEA SUN Protege & Hidrata Leche Solar FP50+ (1 x 400 ml), protector solar hidratante y...
  • Protección avanzada – Esta leche hidratante con protector solar 50+ protege la piel contra las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro.
  • Hidratación duradera – Con su fórmula con pantenol y glicerina, el protector solar equilibra los niveles de hidratación de la piel y reduce la...
  • Resistente al agua – Este protector hidratante para el cuidado de la piel es resistente al agua y se absorbe rápidamente para ofrecer protección...

FotoUltra 100 ISDIN Active Unify SPF 50+ – Protector solar facial

Excelente protector solar que otorga uniformidad a tu piel.  Ofrece protección total porque es dos veces superior al mínimo requerido en un protector solar. Apto para piel atópica.  Ayuda a regular la producción de melanina gracias al complejo DP3-Unifiy Complex.

Este producto  es recomendado para las personas que desean tratar las manchas en la piel originadas por la exposición al sol que aparecen en la frente, las mejillas y el labio superior.

Si te gusta esta marca para proteger tu piel contra los efectos adversos del sol, aquí puedes leer mas acerca de las mejores cremas Isdin 

Rebajas
FotoUltra 100 ISDIN Active Unify SPF 50+ - Protector solar facial, Aclara y unifica el...
  • Con triple acción despigmentante, aclara y unifica el tono de la piel, Ayuda a reducir las manchas solares gracias al DP3-Unify complex
  • Previene la formación de nuevas manchas gracias a su protección UVA, Contiene alantoína, que promueve la regeneración de la piel
  • Textura Fusion Fluid que se funde con la piel, disimula imperfecciones y unifica el tono como una base de maquillaje

ROC Soleil Protect – Fluido Unificante, Anti-Manchas, SPF50+, 50 ml

Las pieles maduras agradecerán este producto elaborado sobre la base de una combinación de filtros de alto rendimiento con los rayos solares que protegen la piel contra el foto envejecimiento.

Contiene un derivado de la vitamina C  maravilloso antioxidante con capacidad para combatir las manchas en la piel producidas por el sol porque inhibe la formación de melanina y aclara el aspecto de la ya existente.

ROC Soleil Protect - Fluido Unificante, Anti-Manchas, SPF50+, 50 ml
  • Fluido Unificante Anti manchas SPF 50+.
  • Protección solar muy alta. Anti manchas.
  • Para todo tipo de piel.

5. Otros trucos para evitar las manchas solares en la piel

Lo más importante a la hora de cuidar nuestra piel del exceso del sol es protegerla, en este post te recomendamos las mejores cremas de protección solar para que puedas disfrutar del sol sin exponer tu piel a riesgos y efectos secundarios innecesarios.

    • Tu rutina debe incluir la aplicación de la crema con el protector solar de tu elección media hora antes de salir.  Es algo que debes hacer vayas a la playa o de compras, tu piel merece que la cuides.  En 30 minutos ya la crema se ha asentado en la piel y los rayos solares no causarán daño alguno.

 

    • Es importante que sepas que los rayos UVA son aquellos que no producen dolor pero pueden originar daños que ocultos que ves después como el envejecimiento, manchas, melanoma, tienen mayor incidencia en el invierno.

 

    • Los rayos UVB son muy dañinos sobre todo en verano, causan dolor por las quemaduras que produce.  Ambos son tipos de radiación muy perjudiciales para la piel.

 

  • Es ahora el momento para tomar cartas en el asunto, prevenir las manchas solares en la piel es un asunto prioritario para ti. Te dejamos otras alternativas para que conozcan más sobre los productos especiales para ayudarte a  prevenir las manchas.