Cosmética sostenible: Las claves de la belleza Eco

Una de las tendencias que está pegando mas fuerte es la cosmética sostenible. O dicho de otra manera: los productos de belleza ecológicos. En este artículo te vamos a contar porqué debes comprar cosmética sostenible.

La mujer actual está en la búsqueda de productos de belleza que le proporcionen protección, seguridad y reguardo de su salud.  Cada vez que quieres comprar una crema, un champú o simplemente un labial, es recomendable que te informes sobre su composición leyendo la etiqueta.

Ha llegado el tiempo para que tú, como consumidora obtengas productos cosméticos eficaces que provengan de ingredientes naturales cuyo impacto en el medio ambiente sea imperceptible. La cosmética sostenible está dando pasos agigantados para que preservar a las personas así como al medio ambiente.

Cosmética sostenible, ¿Por qué te interesa?

El cuidado personal y la belleza son dos factores que te impulsan a elegir lo mejor al momento de comprar un producto. Te has convertido en una persona curiosa e inquieta que lees las etiquetas para saber qué estas comprando.

Aunque no existe un concepto exacto de lo que significa la cosmética sostenible, si hay opiniones muy acertadas de expertos en la materia que se han convertido en defensores del medio ambiente, interesados en ayudar a los consumidores a adquirir productos verdaderamente naturales provenientes de un ambiente sostenible.

A partir de 2018 se comenzó a hablar de la cosmética sostenible e inmediatamente podías ver en el mercado convencional, una gran cantidad de productos orientados hacia lo ecológico y sostenible, que luego se convirtió en una tendencia con acelerado crecimiento.

Así pues, afirmar en una publicidad que un producto es libre de químicos, es un acto muy atrevido, es una declaración muy audaz, porque según Année de Mamiel fundadora de su propia marca basada en plantas, todos los ingredientes son químicos sin determinar si son naturales o no.

Por otra parte Rose-Marie Swift a través de su línea de maquillaje orgánico líder RMS Beauty concuerda con Mamiel, cuando asegura que el uso de los términos natural y orgánico no son considerados por su verdadero significado como al principio, sino más bien como un elemento de marketing para atraer al consumidor sin importar su veracidad.

Cuando quieras adquirir un producto de belleza, busca dos cosas: resultados que te ofrezcan bienestar y por otra parte que no produzcan en tu organismo ningún tipo de contaminación. Te animamos a leer la composición de los productos de belleza porque la tendencia actual es aliarse con ingredientes naturales, ecológicos y limpios.

Ingredientes dañinos en los productos de higiene y belleza

Si estás frente a una estantería con infinidad de productos que huelen bien, sus colores son impactantes y además el envoltorio es muy atractivo, pero contienen ingredientes que afectan tu salud, deberías huir inmediatamente.

Dependiendo del país donde vivas, existen regulaciones sobre el tema. Solamente en Europa se prohíbe el uso de más de 1.300 ingredientes en la industria cosmética. En otras partes del mundo la regulación recae solamente en unos cuantos ingredientes.

Sin embargo, los defensores de la cosmética sostenible constantemente están alertando a las personas para evitar el uso de ingredientes agresivos y químicos sintéticos.  Esto ha resultado en una educación satisfactoria para el público, especialmente para los llamados Millennials, que se preocupan por saber qué compone el producto que están adquiriendo. Estos son algunos:

  • Aceites esenciales
  • Alcohol secante
  • Siliconas
  • Filtros químicos
  • Fragancias artificiales
  • Colores artificiales
  • Parabenos
  • Aceites minerales
  • Sulfatos
  • Petróleo
  • Microesferas
  • Propilenglicol

Las marcas que impulsan la cosmética sostenible

Debido a la cantidad de productos para la belleza que encontramos en el mercado actual, como consumidora seguramente estas alerta para exigir productos que te garanticen la preservación de tu salud. Esta una razón de peso para que la industria cosmética se comprometa a ofrecer sostenibilidad y personalización que vayan de la mano con la tecnología.

Dentro de las marcas que más promueven la cosmética sostenible a través de sus productos están:

  • María Nila
  • Drunk Elephant
  • Aveda
  • Boscia
  • Weleda
  • Ole Henriksen
  • Omorovicza
  • Balance Me
  • Clarins
  • Boscia

A continuación vamos a hablarte de algunas de esas marcas y de sus productos destacados para que lo tengas en cuenta.

Balance Me

Es una marca que establece una relación natural entre la vida y la piel a través del equilibrio. Ofrece bienestar natural con honestidad. Utilizan fórmulas con bioactivos de avanzada para devolverle a la piel el equilibrio perdido.

Tiene presencia en el mercado cosmético a través de las fragancias de sus productos, con aromas terapéuticos, mejoran el estado de ánimo y aportan gran bienestar para la salud, aspectos que los hacen únicos.

Utilizan ingredientes renovables y sostenibles que van a tratar la piel del consumidor  con delicadeza y amabilidad.  Además que cumplen de la misma forma con el planeta. Esta marca no tiene límites en cuanto a la innovación para la belleza.

Sérum Reparador de vitamina C de Balance Me

Su innovación consiste en la utilización de una enzima que libera la vitamina C durante largo período con el fin de obtener mayores beneficios. Es el resultado de usar los bioactivos, clínicamente probados y potencialmente efectivos. Es especial para pieles maduras  y con hiperpigmentación o que presenten daño solar.

Balanceme Sérum De Reparación De Vitamina C - 30 ml.
  • El suero reparador de vitamina C Balance Me está diseñado para hidratar, rellenar e iluminar intensamente tu tez, mientras que ayuda a reducir la...
  • El suero reparador de vitamina C Balance Me ha sido diseñado para combatir las necesidades antienvejecimiento de la piel madura, pero cualquier...
  • La vitamina C estabilizada incorpora una enzima para liberar la vitamina C durante un período de tiempo sostenido. Esta acción permite una entrega...

Weleda

Weleda es reconocida por su preocupación de cuidar a las personas y al medio ambiente a través de sus productos  basados en el cultivo biológico, no testado en animales  y el uso correcto de los recursos del planeta.

Están plenamente convencidos de que es necesario mantener el equilibrio de las especies y los recursos de su entorno para preservar las futuras generaciones.

Certificada con el sello NaTrue emitido por un organismo independiente que te orienta para que aprendas a identificar la máxima calidad natural y ecológica de los productos. También tiene el certificado UEBT ESS que la posiciona como la única marca europea que usa materia prima natural.

Están elaborados con más del 80% de ingredientes vegetales, claro está, sin incluir el agua y los minerales que ya son considerados sustancias naturales.

Tienen sus propios cultivos orgánicos, huerto medicinal biodinámico (compost+fertilización+control de plagas con recursos naturales) más grande de Europa donde viven aproximadamente 1.000 especies diferentes de plantas, 50 tipos de aves y 30 especies de abejas silvestres, esto les ha hecho acreedores al reconocimiento de la Organización de Las naciones Unidas (ONU) del PROYECTO DE LA DÉCADA.

Pack Leche Corporal y Ducha Revitalizante de Onagra de Weleda

Son productos veganos con ingredientes totalmente naturales. La leche corporal a base de aceite de Onagra Bio estimula la actividad celular de la piel. Extracto de centella asiática activa el colágeno, manteca de karité Bio que nutre. Además hidrata y le da a  la piel elasticidad. Es excelente para pieles secas.

Exfoliante Corporal de Abedul de Weleda

No contiene micro plásticos ni sustancias contaminantes del agua. Es un producto que prepara la piel para  el tratamiento anticelulítico. Contiene perlas de ceras naturales es 100% biodegradable. Esta marca es muy cuidadosa en cuanto a no usar ingredientes plásticos ni en los exfoliantes, dentífricos y cremas.

Weleda Weleda Exfoliante De Abedul 150 Ml 300 g
  • Suave exfoliante a base de perlas de cera naturales.
  • A través del masaje estimulan la microcirculación de la piel y favorecen la regeneración celular.
  • Su fórmula contiene tensioactivos similares al pH de la piel y de origen 100% natural para no irritarla y activar la circulación también de las...

Clarins

Marca francesa que ha logrado proyectarse con el lema “Hacer más, hacerlo mejor y disfrutar haciéndolo”. Ha lanzado al mercado una línea vegana para el cuidado de la piel, libre de parabenos, sulfatos y ftalatos abarcando hasta el envoltorio. Son fabricados a partir del reciclaje de materiales de bosques sostenibles lo cual significa el gran impulso de la industria cosmética  en el campo sostenible, natural y orgánico.

Un producto verdaderamente vegano es aquel que para su elaboración no utiliza ingredientes derivados de animales como la miel, colágeno, albúmina, carmín, colesterol y gelatina.  Y eso es lo que hace Clarins.

Multi-Active Día Crema para todo tipo de pieles de Clarins

Especialmente recomendada para la piel fatigada porque previene la aparición de arrugas y líneas de expresión por las múltiples actividades que debes cumplir en el día. Se fundamenta en el poder de las plantas, que ayudan a hidratar la piel, recuperar su vitalidad natural así como a darle el esplendor que ha perdido. Clarins ha puesto en marcha el complejo anticontaminación para proteger la piel de los ataques del medio ambiente.

Clarins, Crema diurna facial - 50 g, 50 ml

Clarins, Crema diurna facial - 50 g, 50 ml

VER PRECIO EN AMAZON

Double Serum de Clarins

El producto que más gusta en el mercado de la cosmética es este Serum a base de 21 poderosos extractos de plantas, algo que por primera vez se elabora con la intención de suministrarle a la piel lozanía perdida.

Es el único tratamiento de doble fase: hídrica y lipídica combina 20 extractos potentes y eficaces en materia de antiedad con el extracto de cúrcuma.  Los resultados no se hacen esperar, la piel recobra su vitalidad porque se activan las cinco funciones vitales: hidratación, nutrición, oxigenación, protección y regeneración.

5% de Descuento por tiempo Limitado
Clarins Double Serum Tratamiento Antiedad Intensivo - 50 ml

Clarins Double Serum Tratamiento Antiedad Intensivo - 50 ml

VER PRECIO EN AMAZON (CON 5% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 4.6€ (5%)

Boscia

Boscia nace a partir del sueño de llevar el cuidado de la piel con influencia japonesa a Estados Unidos. La elaboración meticulosa de sus productos ha sido el secreto de su éxito. Con el uso de ingredientes provenientes de la naturaleza han dado como resultado a fórmulas mágicas que atraen la atención del consumidor.

Es una de las pioneras en relación al auge que ha tomado en el mundo cosmético el carbón activado. Es el resultado de un proceso físico aplicado a materiales vegetales carbonosos como las cáscaras de nuez, de coco, madera, bambú entre otros.

Este proceso ha puesto al descubierto una característica importante que es el nivel de absorbencia semejante a un imán que ha servido para desintoxicar la piel a través de mascarillas, exfoliantes y jabones.

Boscia Limpiador desintoxicante negro, 50 ml

Producto a base de carbón activado que elimina los excesos de grasa y suciedad en la piel. Es un exfoliante que afina la apariencia de los poros rápidamente. Se combina con extracto de hoja de alcachofa aumentando la elasticidad de la piel.

Contiene vitamina C.  Aporta luminosidad y da uniformidad al tono de la piel. Es cien por ciento vegano, libre de crueldad  animal.  No contiene conservantes.

Boscia Limpiador desintoxicante negro, 50 ml

Boscia Limpiador desintoxicante negro, 50 ml

VER PRECIO EN AMAZON

Identificar los ingredientes tóxicos en los productos de belleza

Es bastante saludable para ti que conozcas aquellos elementos que puedan dañar tu salud.  Están presentes en algunos productos que promocionan la belleza y el cuidado personal.

En la medida de lo posible intenta evitar estos ingredientes tóxicos en tus cremas y cosméticos:

  • Colorantes artificiales producen sensibilidad en la piel.
  • Aceite minerales como petróleo, petrolatos, parafina líquida, obstruyen los poros.
  • Silicones como la dimeticona produce congestión en la piel.
  • El lauril sulfato de socio afecta la humedad de la piel.
  • Los ftalatos (DBP, DEHP, DEP, BPA) que se utilizan en las fragancias sintéticas, esmalte de uñas, sprays para el cabello, como emulsificadores los puedes absorber por la piel.
  • Parabenos son conservadores podrían estar ligados al cáncer de seno y a problemas reproductivos. Esto aún no se ha demostrado.
  • Sulfatos liposolubles o hidrosolubles se conocen como tensioactivos pueden provocar picor e irritación.

Seleccionar los productos de belleza que apoyen la cosmética sostenible y ayuden con la preservación del medio ambiente para que generaciones futuras puedan disfrutarlo en las mejores condiciones, es una tarea muy personal.